Cuerpo de Guardavidas de Berisso

Cuerpo de Guardavidas de Berisso
Rio de La Plata

lunes, 25 de enero de 2010

Proyecto de Reestructuracion Temporada 2009-2010

CUERPO DE GUARDAVIDAS DE BERISSO

PROYECTO DE REESTRUCTURACION

TEMPORADA 2009-2010

























EJES DEL PROYECTO




1. Crear la bolsa de trabajo.




2. Obtener representación gremial.




3. Modificar aspectos vinculados al sueldo.




4. Incorporación de elementos de trabajo faltantes.




5. Reestructurar puestos y guardavidas en los 5 Balnearios.




6. Organización interna del Cuerpo de Guardavidas













1) CREACION DE LA BOLSA DE TRABAJO

La designación del personal de Guardavidas se realizara de acuerdo a la bolsa de trabajo , teniendo en cuenta lo previsto en el art. 20 del Decreto n°27/89 que aprueba el Reglamento para los Servicios de Guardavidas de la Provincia de Buenos Aires y lo expuesto en el art 3 de la Ordenanza n°1177 relacionada con la reglamentación del Servicio de Guardavidas de la Ciudad de Berisso.



2) OBTENCION DE REPRESENTACION GREMIAL
Se debatirá el tema de la representación gremial del Cuerpo de Guardavidas de Berisso en asamblea convocada para tal fin tomando como parámetro la Ley de Asociaciones Sindicales Ley N°23.551(Ver Fundamentacion Legal)



3) MODIFICACION DE ASPECTOS VINCULADOS AL SUELDO

a) Incrementar la Bonificación Compensación Riesgo Guardavidas de 25% a 50%.

b) Incrementar la Antigüedad Anual del 1% al 3% del Sueldo Básico.


c) (Lograr que la categoría Guardavidas actualmente equiparada a la categoría Jerárquico 2 c/régimen de 48hs ,cambie a Jerárquico 1 c/régimen de 48 hs ,lo que equipararía el sueldo con lo previsto en el art. 6 del Decreto n°27/89(el Guardavidas será retribuido con un salario que no podrá ser inferior a cuatro(4) sueldos minimos, vital y móvil) que aprueba el Reglamento para los Servicios de Guardavidas de la Provincia de Buenos Aires.)ver tambien C.C.T N°179/91.


d) Fijar Presentismo en 7% del Sueldo Basico.





4Y5) Requerimientos mínimos e indispensables para e buen funcionamiento del cuerpo de Guardavidas y de resguardos de Vidas Humanas.


Pileta del Hogar Social de Berisso
Cuenta con una extensión de 50 mts habiéndose registrado en su interior números mayores a los 100 bañistas. Cuenta con un (1) Guardavidas .

Se requiere:

• Un (1) Guardavidas Adicional

• Dos (2) roscas salvavidas con banderola.

• Dos (2) torpedos

• Un (1) botiquín de primeros auxilios.

• Un (1) equipo de comunicación.

• Una (1) Tabla de Traslado

• Indumentaria (Ver Anexo)






Balneario Isla Paulino
La línea presente en al fotografía demarca la zona de baño . Cuenta con una extensión de 900 metros comprendidos entre los 2 caminos de acceso al balneario cubiertos por dos (2) guardavidas
Se requiere:
• Dos (2) Guardavidas Adicionales

• Cuatro (4) pares de patas de rana.

• Cuatro (4) roscas salvavidas con banderola.

• Cuatro (4) torpedos

• Dos (2) mangrullos.

• Dos (2) mástiles.

• Dos (2) juegos de banderas con el código internacional de señales.

• Un (1) malacate con trescientos metros de soga náutica.

• Un (1) botiquin de primeros auxilios.

• Un (1) equipo de comunicación.

• Un (1) prismático.

• Una (1) Tabla de Traslado

• Una (1) lancha con equipo de comunicación.

• Indumentaria (Ver Anexo)

Balneario Palo Blanco
La línea presente en al fotografía demarca la zona de baño permitida. Cuenta con una extensión de 320 metros; cubiertos por cuatro (4) guardavidas

Se requiere:
• Cuatro (4) pares de patas de rana.

• Cuatro (4) roscas salvavidas con banderola.

• Cuatro (4) torpedos

• Un (1) mangrullo.

• Dos (2) mástiles.

• Dos (2) juegos de banderas con el código internacional de señales.

• Un (1) malacate con trescientos metros de soga náutica.

• Un (1) botiquin de primeros auxilios.

• Un (1) equipo de comunicación.

• Un (1) prismático.

• Una (1) Tabla de Traslado

• Una (1) lancha con equipo de comunicación.

• Indumentaria (Ver Anexo)

Balneario La Bagliardi
La línea presente en al fotografía demarca la zona de baño , que no cuenta con servicio de Guardavidas pero si con una gran afluencia de bañistas. Es el único balneario que posee acceso asfaltado y se realizan en el diversos deportes acuaticos. Cuenta con una extensión de 320 metros.

Se requiere:
• Dos (2) Guardavidas

• Dos (2) pares de patas de rana.

• Dos (2) roscas salvavidas con banderola.

• Un (1) mangrullo.

• Un (1) mástil.

• Un (1) juego de banderas con el código internacional de señales.

• Un (1) botiquín de primeros auxilios.

• Un (1) equipo de comunicación.

• Un (1) malacate con trescientos metros de soga náutica.

• Un (1) prismático.

• Una (1) Tabla de Traslado

• Una (1) lancha con equipo de comunicacion

• Indumentaria (Ver Anexo)


Balneario Municipal
La línea presente en al fotografía demarca la zona de baño . Cuenta con una extensión de 400 metros cubiertos por un (1) guardavidas fijo y uno (1) un refuerzo de fin de semana.


Se requiere:
• Dos (2) Guardavidas Adicionales

• Cuatro (4) pares de patas de rana.

• Cuatro (4) roscas salvavidas con banderola.

• Dos (2) mangrullos.

• Dos (2) mástiles.

• Dos (2) juegos de banderas con el código internacional de señales.

• Un (1) malacate con trescientos metros de soga náutica.

• Un (1) botiquín de primeros auxilios.

• Un (1) equipo de comunicación.

• Un (1) prismático.

• Una (1) lancha con equipo de comunicación

• Una (1) Tabla de Traslado

• Indumentaria (Ver Anexo)


Balneario La Balandra
La línea presente en al fotografía demarca la zona de baño. Cuenta con una extensión de 1300 metros cubiertos por (10) guardavidas fijos y dos (1) uno como refuerzo de fin de semana.





Se requiere:
• Cinco (5) Guardavidas Adicionales

• Dieciséis (16) pares de patas de rana.

• Dieciseis (16) roscas salvavidas con banderola.

• Cinco (5) mangrullos.

• Cinco (5) mástiles.

• Ocho (8) juego de banderas con el código internacional de señales.

• Cuatro (4) malacates con trescientos metros de soga náutica.

• Cuatro (4) botiquines de primeros auxilios.

• Cuatro (4) equipos de comunicación.

• Cuatro (4) prismáticos.

• Una (1) lancha con equipo de comunicación.

• Cuatro (4) Tablas de Traslado

• Indumentaria (Ver Anexo)























6) ORGANIZACIÓN INTERNA DEL CUERPO DE GUARDAVIDAS



OPERATIVO DE SEGURIDAD EN PLAYAS

Es el organismo dinámico de la conducción que tiene a su cargo tareas permanentes de compilación y análisis de datos de situaciones, planeamiento de soluciones a los problemas funcionales y coordinación de servicios, cuyos actores son guardavidas, jefes, sub jefes y coordinadores (coordinador y sub. coordinador).-


ELECCION DEL COORDINADOR

El coordinador será designado de común acuerdo entre el Cuerpo de Guardavidas (previa asamblea) y El Municipio de Berisso . Esto se encuentra estipulado en el art n° 7 de la Ordenanza Municipal n°1177 relacionada con la reglamentación del Servicio de Guardavidas de la Ciudad de Berisso.









FUNCIONES DEL COORDINADOR


 Gestionar a la organización los elementos necesarios para desarrollar el O.S.P.L.A. y supervisar los servicios de cada balneario.-
 Establecer en conjunción con los jefes de playas, timoneles, radio operadores y sub. coordinador la unidad de criterio del operativo de seguridad en playas. Luego de acordado esto, los coordinadores dirigirán el mismo, manteniendo todos los actores uniformidad tanto en el discurso como en la acción, para evitar así, fracturas y resquemores en el organismo y desmejoramientos de las relaciones interpersonales.-
 Crear una unidad de criterio en el desempeño de las funciones, atendiendo a la especificidad de cada sector de trabajo.
 Asignar destinos, traslados y permutas de los guardavidas.-
 Adoptar decisiones y gestionar a los encargados cuando exceda de sus facultades, las medidas tendientes al mejoramiento de los servicios y de la situación del personal.-
 Asegurar, robustecer y difundir la imagen del plantel de guardavidas favoreciendo el cumplimiento de sus misiones.-
 Establecer contacto personal con todos los guardavidas, con la finalidad de recabar información para facilitar, así, sus funciones. Tal fin logrará a través de la acción directa del mando que acreciente el nivel de coordinación en el planeamiento y afirme la unidad de criterio en la ejecución de los procedimientos.-
 Deberá desarrollar sus tareas de comprobación enmarcado en su propio nivel de conducción atendiendo exclusivamente a las cuestiones que hacen al fondo y forma de los problemas debiendo apreciar, resolver y adoptar de inmediato las medidas de solución que sus facultades lo determinen.-
 Facilitar el ejercicio del mando evaluando correctamente el estado físico, anímico y moral de los encargados y personal.-
 Acrecentar la mutua confianza entre colegas y pares que será la base mas firme de la disciplina.-
 Coordinar y ejecutar acciones resolutivas ante cualquier circunstancia o situación no establecida ni explicitada en este reglamento.

FUNCIONES DEL SUB- COORDINADOR

Tiene las mismas funciones que el coordinador cuando éste no esté de turno.
En caso de día de descanso o ausencia temporaria reemplazara al coordinador, debe coadyuvar espontáneamente en la acción del coordinador, actuando con útiles procederes para el regular funcionamiento del balneario.-

• Deberá conocer perfectamente cuanto se relacione con la marcha o actividad del O.S.P.L.A. para estar en condiciones de reemplazar en su dirección al coordinador cuando las necesidades lo impongan.-
• Inspeccionar los trámites administrativos.-
• Atender con respecto al personal todo cuanto se refiere a su servicio, capacitación, disciplina, vestimenta.-


FUNCIONES DEL JEFE DE PLAYA

El jefe de playa es responsable del ejercicio inmediato de las funciones del guardavidas en el territorio asignado.-
• Asumir personalmente la dirección de los procedimientos y asegurar el normal desenvolvimiento de cada balneario.-
• Velar por la conservación de los materiales de trabajo y medios de comunicación.-
• Intervenir en todas las reuniones ordinarias y extraordinarias debiendo concurrir munido de los antecedentes que corresponde a los asuntos a tratar.-
• Preparar e impartir las normas y pautas establecidas por el Operativo de Seguridad para el funcionamiento de cada balneario.-
• Dirigir, supervisar e integrar los trabajos asignados a cada balneario.
• Estudiara diariamente las diferentes situaciones y las áreas críticas a fin de mantener informado a los coordinadores para trabajar en conjunto cuando las circunstancias lo impongan.-
• Constituir instancia responsable del libro memorándum de agua y de todos los tramites administrativos de los reglamentos general Municipal .-
• Coordinaran con los timoneles y radio aficionado sobre toda situación operativa y estos dependerán directamente de los coordinadores .-
• Incentivar la capacitación personalmente prestando atención en los recién incorporados.-

FUNCIONES DEL SUB-JEFE DE PLAYA

En caso de día de descanso o ausencia temporaria reemplazara al encargado, debe coadyuvar espontáneamente en la acción del encargado, actuando con útiles procederse para el regular funcionamiento del balneario.-

• Deberá conocer perfectamente cuanto se relacione con la marcha o actividad de la playa para estar en condiciones de reemplazar en su dirección al jefe cuando las necesidades lo impongan.-
• Inspeccionar los tramites administrativos y libro de agua con la prolijidad necesaria y de acuerdo con las prescripciones legales y reglamentarias.-
• Atender con respecto al personal todo cuanto se refiere a su servicio, capacitación, disciplina, vestimenta.-

FUNCIONES DEL GUARDAVIDAS

 Adecuar sus funciones a las normas contempladas por el Operativo de Seguridad en playa debiendo cumplir las tareas que específicamente le imparta los coordinadores o encargados de cada uno.-
 Observar en todo momento un trato comedido, respetuoso para con el público que concurra a la playa.-
Formar un conjunto homogéneo, observar entre sí un trato comedido y respetuoso, evitar todo acto que pudiera hacerlo desmerecer a sus compañeros y tener siempre presente que la faltas de uno afecta a todos y perjudica el buen nombre e imagen del guardavidas.-




MACROVISIÓN DEL O.S.P.L.A.

Cada guardavidas que le toque ocupar cualquier puesto dentro del plantel municipal deberá regirse por el siguiente manual de procedimientos, donde las pautas son abiertas y en donde se jerarquiza el sentido común del profesional y la posibilidad de resolución de problemas, atendiendo así, al principio de individualidad de las personas.



O.S.P.L.A.



DIAGNÓSTICO




PREVENCIÓN



ACCIÓN INTERACCIÓN
 PREFECTURA
 POLICÍA
 SEM
 OTROS ORGANISMOS

DIAGNÓSTICO

 OBSERVACIÓN DIRECTA:

La observación es un proceso cuya función primaria e inmediata es recoger información sobre el objeto que se toma en consideración. Es decir el sector o destino donde habilitaremos el balneario (sector de ho2, sector de arena, ubicación de posibles peligros o situaciones de riesgos potenciales, sector de sombra, de deportes, de maniobras de embarcaciones, otros).

 RECABACIÓN DE INFORMACIÓN

Es la obtención de la mayor cantidad de datos posibles del lugar de destino. Estos son provistos por lugareños, habitúes del balneario, concesionarios, otros guardavidas que hayan trabajado en el sector anteriormente.

 EVALUACIÓN

Significa examinar el grado de adecuación entre un conjunto de informaciones recabadas anteriormente y un conjunto de criterios ordenados sistemáticamente, relacionados estrechamente con el objetivo fijado, con vistas a las tomas de decisiones.

PREVENCIÓN

 PRIMARIA

1. INFORMACIÓN

Provisión de datos sobre los riesgos potenciales, sus causas y sus efectos sobre el ser humano.
Medios: folletos, carteles, murales, conferencias, acciones discursivas de los guardavidas.

2. EDUCACIÓN

Diseño de situaciones formales (escuelas) y no formales (grupos de reflexión, jornadas de trabajo) que le permitan a la persona además de adquirir información, conformar sus actitudes y aprender procedimientos prácticos de acción frente a situaciones de riesgos potenciales.

 SECUNDARIA

1. DIRECTA

En el lugar de trabajo, con las pautas y normativas de cada sector, de
acuerdo a sus características especiales. Guardavidas preventor.
2. ASISTENCIA PRECOZ
Después de la acción concreta, reflexionar sobre las posibilidades de
poder haber evitado el suceso
ACCIÓN

Es toda intervención que tenga el guardavidas, ya sea en primero auxilios, rescates, salvamentos, con o sin intervención de otras fuerzas (prefectura, policía, etc.) y en coordinación o no con los servicios de emergencias médicas

Anexo :

(Indumentaria): General para Todos los Balnearios

A cada Guardavidas se le proveerá de la siguiente indumentaria:

a) Un (1) equipo buzo (pantalón y campera), con la identificación de la actividad.

b) Dos (2) pantalones de baño de color uniforme.

c) Un (1) par de zapatillas.

d) Un (1) par de medias blancas.

e) Dos (2) remeras con la identificación de la actividad.

f) Dos (2) distintivos que se ceñirán al pantalón de baño, consignando la siguiente leyenda: Guardavidas – Municipalidad de Berisso.

g) Un (1) lente de Sol

h) Un (1) protector con filtro solar por mes

I) Un (1) silbato





















FUNDAMENTACION LEGAL DEL PROYECTO


• Ley 23.551 Ley de Asociaciones Sindicales (adjuntado)

• Decreto N° 27/89 (adjuntado) - La Plata, 5-Ene-1989.


• Ordenanza N°1177 (adjuntada) Relacionada con la Reglamentacion del Servicio de Guardavidas del Municipio de Berisso.

• Convenio Colectivo de Trabajo N° 179/91 (adjuntado)

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